El Derecho mercantil o Derecho comercial

Es el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones jurídicas derivadas de la realización de estos; en términos amplios, es la rama del Derecho que regula el ejercicio del comercio. Uno de sus fundamentos es el comercio libre.

En la mayoría de las legislaciones, una relación se considera comercial, y por tanto sujeta al Derecho mercantil, si es un acto de comercio. El Derecho mercantil actual se refiere a estos actos, de los que lo son intrínsecamente, aunque en muchos casos el sujeto que los realiza no tenga la calidad de comerciante (sistema objetivo); sin perjuicio de ello, existen ordenamientos jurídicos en que el sistema es subjetivo, con base en la empresa, regulando tanto su estatuto jurídico, como el ejercicio de la actividad económica, en sus relaciones contractuales que mantienen los empresarios entre ellos y con terceros.

viernes, 27 de mayo de 2011

Términos Utilizados en Derecho Mercantil



Acción
Efecto de hacer, lo que se hace: una acción humanitaria, A cada una de las partes en que se considera divido el capital de una sociedad anónima, y también, a veces el que aportan los socios no colectivos a algunas comanditarias por acciones; Título que acredita y representa el valor de cada de las partes.

Activo
Se considera activo a aquellos bienes que tienen una alta probabilidad de generar un beneficio económico a futuro y se pueda gozar de los beneficios económicos que el bien otorgue. Eso no significa que sea necesaria la propiedad ni la tenencia ya que son un recurso o bien económico propiedad de una empresa, con el cual se obtienen beneficios.

Afianzadora
Es cuando una empresa de asociados brinda seguros de vida a personas a cambio del pago de una suma de dinero

Los agentes bancarios o corresponsales bancarios, conforman una alianza entre entidades bancarias y no bancarias, normalmente empresas de distribución de todo tipo de productos tales como quioscos, farmacias, oficinas postales, comercios y otros. Se trata, por tanto, de redes de distribución a disposición de entidades bancarias para distribuir servicios financieros. Estas alianzas determinan en cada caso el tipo de servicios, las comisiones y los riesgos compartidos e individuales que cada entidad asume. Un ejemplo de ello es el caso brasileño donde, a finales del año 2004, 74 instituciones financieras (57 bancos y 17 compañías financieras) tenían más de 38,000 corresponsales bancarios. Gracias al desarrollo de los corresponsales bancarios, se estima que para el año 2010, el 100% de los municipios de Brasil tendrá cobertura de redes de distribución de servicios financieros. Esta cobertura incluye todas las zonas marginales de bajos ingresos y los municipios rurales alejados de las vías principales de comunicación, por lo que se trata de una buena práctica para la inclusión financiera.

Agente de seguros
Un agente de seguros es un profesional, persona física o jurídica vinculado a una entidad aseguradora por un contrato de agencia de seguros, la tarea principal del agente de seguros es el asesoramiento (en caso de siniestro, sobre las condiciones de una pólizas, sobre cómo asegurar nuevos riesgos del asegurado cliente, etc.), la conservación de la cartera de clientes (labor comercial y administrativa para conseguir renovaciones de contratos de seguro) y la producción de seguros (nuevas contrataciones).El agente puede servirse de la imagen de la aseguradora (rótulos, cartelería, papelería, etc.) en su tarea comercial, y obtiene como retribución a su labor, una comisión por cada nuevo cliente captado así como por la cartera de clientes que continúan siendo fieles a la compañía y cuyas renovaciones de seguros se encarga de fomentar.

Aguinaldo
Es un pago especial que se entrega a los trabajadores asalariados, constituyendo un salario más a las doce mensualidades correspondientes a un año. Este pago puede ser monetario o en especies, de forma única, y por simple pacto entre el empleador (beneficiario) y el empleado (beneficiado), aunque no es parte de la ley en la mayoría de los países, se acostumbra a darse un aguinaldo para la fiesta católica de Navidad o las Fiestas Patrias. Por lo general es una prestación fundamentalmente usada por el empleado para afrontar los gastos de fin de año, tales como vacaciones, regalos y en algunos casos hasta pago de deudas.

Ahorro
Es la diferencia entre el ingreso disponible y el consumo efectuado por una persona, una empresa, una administración pública, entre otros; igualmente el ahorro es la parte de la renta que no se destina al consumo, o parte complementaria del gasto.

Almacenes generales de depósito
Tienen por objeto el almacenamiento, guarda o conservación, manejo, control, distribución o comercialización de bienes y mercancías bajo custodia o que se encuentren en tránsito, amparados por certificados de depósito y el otorgamiento de financiamiento con garantía de los mismos, estos almacenes pueden realizar procesos de incorporación de valor agregado, así como la transformación, reparación y ensamble de las mercancías depositadas a fin de aumentar su valor, sin variar esencialmente su naturaleza. Sólo los almacenes generales de depósito pueden expedir certificados de depósito y bonos de prenda, estos podrán expedir certificados de depósito y bonos de prenda, sobre mercancías en tránsito, siempre que ellos mismos tengan el carácter de destinatarios. En esta caso, se anotaran en los títulos los nombres del transportador y los lugares de cargue y descargue. Así mismo las mercancías deberán asegurarse contra los riesgos del transporte. El almacén no responderá de las mermas ocasionadas por el transporte.

Análisis de la capacidad de pago de los deudores
Realizar una rigurosa evaluación crediticia, que determine bien la capacidad de pago del cliente (tema estrictamente técnico) y su solvencia moral (tema muchas veces subjetivo, aunque ahora hay mejores formas de medirla y en todo caso a medida que el analista va adquiriendo experiencia desarrolla más “su olfato” para detectar comportamientos típicos de un posible cliente moroso), siendo necesario que el analista de crédito tenga y/o logre un profundo conocimiento del cliente.

Aseguradora
Es el medio por el cual el asegurador se obliga, mediante el cobro de una prima, a resarcir de un daño o a pagar una suma de dinero al verificarse la eventualidad prevista en el contrato. El contrato de seguro puede tener por objeto toda clase de riesgos si existe interés asegurable, salvo prohibición expresa de la ley el contratante o tomador del seguro, que puede coincidir o no con el asegurado, por su parte, se obliga a efectuar el pago de esa prima, a cambio de la cobertura otorgada por el asegurador, la cual le evita afrontar un perjuicio económico mayor, en caso de que el siniestro se produzca. El contrato de seguro es consensual; los derechos y obligaciones recíprocos de asegurador y tomador, empiezan desde que se ha celebrado la convención, aún antes de emitirse la «póliza» o documento que refleja datos y condiciones del contrato de seguro, al realizar un contrato de seguro, se intenta obtener una protección económica de bienes o personas que pudieran en un futuro sufrir daños.

Asociación bancaria de Guatemala
Asociación Bancaria de Guatemala (ABG) es la Institución que integra a todas las entidades Bancarias y Sociedades Financieras Privadas de Guatemala. Fue fundada en 1961. Dentro de sus principales objetivos están:

·        Prestar servicio de apoyo a las entidades asociadas a través de la interconexión electrónica bancaria.  

·        Velar y defender los intereses de sus miembros oportuna y diligentemente.

·        Promover el mejoramiento e incremento de los servicios bancarios, congruentes al crecimiento económico del País.

·        Emitir opinión en los proyectos de ley, reglamentos, acciones de política macroeconómica nacional y sobre materias financieras relacionadas con el sistema bancario.

·        Propugnar por la modernización de las prácticas bancarias y de los instrumentos financieros para propiciar el ahorro y estimular la inversión en los proyectos que beneficien el desarrollo de las actividades productivas. 

·        Coadyuvar para que el sistema financiero nacional mantenga una corriente fluida de recursos que garanticen el normal desarrollo de las actividades productivas del País.

·        Recomendar a las autoridades competentes, políticas que permitan a sus miembros mantener un ritmo creciente de sus actividades, para atender adecuadamente las necesidades de los sectores productivos;

·        Representar a las instituciones asociadas ante organismos del Estado y entidades nacionales o extranjeras e internacionales;

·        Fomentar las relaciones entre sus miembros y con asociaciones similares, especialmente con las de los demás países centroamericanos;

·        Es miembro de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) y participa con representación en sus Comités Técnicos.

Asociación de almacenadoras generales de depósito  de Guatemala
Los Almacenes Generales de Depósito (AGD) son organizaciones auxiliares de crédito, cuyo objetivo principal es el almacenamiento, guarda, conservación, manejo, control, distribución o comercialización de los bienes o mercancías que se encomiendan a su custodia, El cliente del almacén deposita sus mercancías en un AGD y este a su vez expide un Certificado de Depósito y en su caso un Bono de Prenda, los que acreditan la propiedad del bien y la disponibilidad que tendrá el titular depositante sobre el bien.
Es importante señalar que la función del Almacén es la de guardar o conservar, manejar, controlar y distribuir o comercializar los bienes y mercancías que se encuentran bajo su custodia o que se encuentren en tránsito, amparados por certificados de depósito, así como certificar la calidad y valuar los bienes y mercancías.

Asociación Guatemalteca de instituciones de seguros
Es una asociación sin fines de lucro, que está integrada por 13 compañías legalmente para operar en el país, sus objetivos son los propios de una asociación interesada en el desarrollo del sector asegurador guatemaltecos y mejorar los servicios de los consumidores.

Asociación Nacional De Afianzadoras De Guatemala
Cuenta con solidez y amplia experiencia en el mercado y con el mejor respaldo de reaseguro internacional, brindan un mejor y ágil servicio al cliente con el fin de que la empresa afianzada cumpla sus contratos con la adecuada garantía financiera del mercado.

Aval
Es un compromiso unilateral de pago, generalmente solidario, en favor de un tercero (beneficiario), que recibirá la prestación en caso de no cumplir el avalado (deudor del beneficiario). Normalmente se utilizan en  los contratos de mutuo con garantía hipotecaria, aun cuando la garantía es el inmueble, suele documentarse el pago con títulos de crédito y es frecuente que los bancos pidan avalistas que respondan del pago de las cuotas en el caso de que el deudor no lo hiciera. Existen avalistas pignorados o no pignorados y se diferencian en la necesidad de hacer un depósito económico previo.

Avalúo
Corresponde a la tasación comercial de un bien raíz, generalmente es un documento elaborado por un valuador profesional o corredor de propiedades. Además del avalúo comercial, contiene información sobre el avalúo fiscal, títulos de dominio, contribución, ubicación, tamaño, calidad de construcción y vida útil de la edificación que se desea comprar, construir, ampliar, reparar o mejorar, es un documento necesario para tramitar créditos, ya que ahí se inicia el valor de la vivienda, información que se utiliza para determinar el valor de la operación de crédito y le permite a la institución donde se tramita, conocer el valor de la garantía

Bancarizar
El proceso de fusiones de cajas de ahorros se está intensificando en todo el país como consecuencia de las severas advertencias lanzadas

Banco de Guatemala
Tiene como misión, evaluar de manera objetiva e independiente la estructura de control interno de la institución y asesorar a la administración en materia contable-financiera, administrativa y de sistemas, utilizando un enfoque sistemático que permita proporcionar análisis, opiniones y recomendaciones, respecto de los procesos de gestión de riesgos, control y dirección del Banco de Guatemala.  Para cumplir con esta misión, la Auditoría Interna depende a nivel staff de la Gerencia General y cuenta con las unidades administrativas siguientes:
a) Unidad de Auditoría de Riesgo y Control
b) Unidad de Auditoría de Estudios
c) Unidad de Auditoría de Sistemas
d) Unidad de Auditoría Financiera
e) Unidad de Auditoria Operativa

Bancos
Es un intermediario financiero que se encarga de captar recursos en forma de depósitos, y prestar dinero, así como la prestación de servicios financieros, además es el conjunto de entidades o instituciones que, dentro de una economía determinada, prestan el servicio de banco

Beneficiarios

Son todos aquellos bienes considerados bienes raíces, por tener de común la circunstancia de estar íntimamente ligados al suelo, unidos de modo inseparable, física o jurídicamente, al terreno, tales como las parcelas, urbanizadas o no, casas, naves industriales, o sea, las llamadas fincas, en definitiva, que son bienes imposibles de trasladar o separar del suelo sin ocasionar daños a los mismos, porque forman parte del terreno o están anclados a él.

Bienes muebles
Son aquellos que pueden trasladarse fácilmente de un lugar a otro, manteniendo su integridad y la del inmueble en el que se hallaran depositados, por oposición a los bienes inmuebles, son todos aquellos bienes personales depositados en estancias que son transportables, pero que uno no suele llevar consigo. Esto incluye, pero no se limita, a los elementos decorativos de una vivienda.

Bolsa de valores
es una organización privada que brinda las facilidades necesarias para que sus miembros, atendiendo los mandatos de sus clientes, introduzcan órdenes y realicen negociaciones de compra y venta de valores, tales como acciones de sociedades o compañías anónimas, bonos públicos y privados, certificados, títulos de participación y una amplia variedad de instrumentos de inversión

Bono
Es una de las formas de materializarse los títulos de deuda, de renta fija o variable. Pueden ser emitidos por una institución pública, un Estado, un gobierno regional, un municipio o por una institución privada, empresa industrial, comercial o de servicios. También pueden ser emitidos por una institución supranacional (Banco Europeo de Inversiones, Corporación Andina de Fomento...), con el objetivo de obtener fondos directamente de los mercados financieros. Son títulos normalmente al portador y que suelen ser negociados en algún mercado o bolsa de valores. El emisor se compromete a devolver el capital principal junto con los intereses, también llamados cupón

Bonos de prenda
Es un documento financiero que acredita el vinculo o la existencia de un crédito prendario sobre las mercancías o los bienes indicados en el Certificado de Depósito al que el Bono de Prenda esta adherido. En base al Articulo 11 de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito el bono o bonos expedidos podrán ir adheridos al certificado o separados de él.

Bono-14
Es una bonificación anual que todo patrono debe cancelar a su trabajador equivalente al cien por ciento del salario ordinario devengado por éste en un mes. Debe pagarse durante la primera quincena del mes de julio de cada año

CACIF
De acuerdo a sus Estatutos, el CACIF se compone de dos organismos de dirección: la Asamblea General y la Junta Directiva. La Asamblea General se constituye por las Juntas Directivas de todas sus entidades miembros y es el órgano jerárquico supremo de la entidad. Por su parte, la Junta Directiva del CACIF tiene como principal propósito servir de ente ejecutor de los lineamentos de la Asamblea y está integrada por los presidentes y vicepresidentes de cada una de las entidades afiliadas.
 La Presidencia de la Junta Directiva se rota entre los presidentes de las entidades afiliadas por períodos de un año, siguiendo un orden de rotación que responde, entre otras causas, a la búsqueda de un equilibrio entre los sectores que participan en la dirección del Comité.

Cajeros automáticos
Es una máquina expendedora usada para extraer dinero utilizando una tarjeta magnética (tarjeta de crédito por ejemplo), sin necesidad de personal del banco, Suelen tener una pequeña impresora matricial o térmica para imprimir los resguardos de la operación y las libretas de ahorros.
Una lista de operaciones posibles sería:
Retiro de dinero en efectivo de la cuenta bancaria o tarjeta de crédito
Actualización de la libreta de ahorros.
Obtención de contraseñas olvidadas de banca online o telefónica.
Compra de entradas.
Recarga de tarjeta telefónica o bono de transporte.
Recarga de tarjeta monedero.
Ingreso de dinero en la cuenta mediante un sobre, normalmente proporcionado por el propio cajero, en el que introduce el dinero en billetes o un cheque.
Recarga del teléfono móvil prepago.
Obtención del listado del uso del bono transporte.
Enviar remesas de dinero al extranjero.
Pago de servicios públicos.
El uso del cajero automático supone un ahorro para el banco, porque ahorra en personal que no tiene que atender a los cliente para ofrecer servicios básicos. Por este motivo, mucha gente ve abusivo que los bancos cobren una cuota anual por la tarjeta del cajero.

Cajillas de seguridad
Es un servicio de arrendamiento de cajillas de seguridad para el resguardo de bienes, documentos  y objetos personales de valor

Capital
Es un factor de producción constituido por inmuebles, maquinaria o instalaciones de cualquier género, que, en colaboración con otros factores, principalmente el trabajo y bienes intermedios, se destina a la producción de bienes de consumo[], de servicios, y de conocimiento.

Pagare
Es un documento que contiene la promesa incondicional de una persona -denominada suscriptora-, de que pagará a una segunda persona -llamada beneficiaria o tenedora-, una suma determinada de dinero en un determinado plazo de tiempo. Su nombre surge de la frase con que empieza la declaración de obligaciones: "debo y pagaré".

Pago
Es uno de los modos de extinguir las obligaciones que consiste en el cumplimiento efectivo de la prestación debida, sea esta de dar, hacer o no hacer (no solo se refiere a la entrega de una cantidad de dinero o de una cosa). Pago es el cumplimiento del contenido del objeto de una prestación. En economía es toda salida material o virtual de fondos de la tesorería de una entidad.

Pasivo
Es una deuda o un compromiso que ha adquirido una empresa, institución o individuo. Por extensión, se denomina también pasivo al conjunto de los pasivos de una empresa, Mientras el activo comprende los bienes y derechos que tiene la persona o empresa, el pasivo recoge sus obligaciones: es el financiamiento provisto por un acreedor y representa lo que la persona o empresa debe a terceros,[1] como el pago a bancos, proveedores, impuestos, salarios a empleados

Patrimonio
El conjunto de los bienes y derechos pertenecientes a una persona, física o jurídica. Históricamente la idea de patrimonio estaba ligada a la de Herencia.
En referencia a personas reales -y desde un punto de vista de uso amplio, menos preciso del término- “lo heredado” generalmente se refiere a los bienes y derechos a los que los individuos acceden como miembros de alguna comunidad. Así por ejemplo, se suele hablar del patrimonio como la herencia debido a la pertenencia a una familia. Pero también hay “patrimonios” a los cuales los individuos tienen acceso como miembros de comunidades más amplias, tales como los patrimonios regionales y/o nacionales

Pensión
en relación con el seguro social o a la seguridad social, es un pago, temporal o de por vida, que recibe una persona cuando se encuentra en una situación, establecida por ley en cada país, que la hace acreedora de hecho de una cantidad económica, ya sea de los sistemas públicos de previsión nacionales o de entidades privadas

PIB
El PIB es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado. También se lo denomina Producto Bruto Interno
Producto se refiere a valor agregado; interno se refiere a que es la producción dentro de las fronteras de una economía; y bruto se refiere a que no se contabilizan la variación de inventarios ni las depreciaciones o apreciaciones de capital.
Existen tres métodos teóricos equivalentes de calcular el PIB:
·         Método del Gasto
·         Método del Ingreso
·         Método del Valor Agregado
Método del Gasto
El PIB es la suma de todas las erogaciones realizadas para la compra de bienes o servicios finales producidos dentro de una economía, es decir, se excluyen las compras de bienes o servicios intermedios y también los bienes o servicios importados.
Método del Valor Agregado
El PIB es la suma de los valores agregados de las diversas etapas de producción y en todos los sectores de la economía. El valor agregado que agrega una empresa en el proceso de producción es igual al valor de su producción menos el valor de los bienes intermedios.
Método del Ingreso
El PIB es la suma de los ingresos de los asalariados, las ganancias de las empresas y los impuestos menos las subvenciones. La diferencia entre al valor de la producción de una empresa y el de los bienes intermedios tiene uno de los tres destinos siguientes: los trabajadores en forma de renta del trabajo, las empresas en forma de beneficios o el Estado en forma de impuestos indirectos, como el IVA.

Pignorar
Dar en prenda o empeñar.
Píldora venenosa: Medida de defensa que toma una empresa para dificultar una compra mediante una OPA hostil y que se pone en marcha al comprar la empresa. Entregar valores en prenda para garantizar una obligación de pago

Pin
Pin, insignia, generalmente de pequeño tamaño.
Pin, patilla para conexiones eléctricas.
PIN (Personal Identificación Nombre: número de identificación personal).
Es un número de identificación secreto  elegido por el usuario utilizado este pare realizar operaciones en instituciones financieras

Plusvalía
es el valor que el trabajo no remunerado del trabajador asalariado crea por encima del valor de su fuerza de trabajo y que se apropia gratuitamente el capitalista. Es la forma específica que adquiere el plus producto bajo el modo de producción capitalista y forma la base de la acumulación capitalista.

Póliza de seguro
Es el medio por el cual el asegurador se obliga, mediante el cobro de una prima, a resarcir de un daño o a pagar una suma de dinero al verificarse la eventualidad prevista en el contrato. El contrato de seguro puede tener por objeto toda clase de riesgos si existe interés asegurable, salvo prohibición expresa de la ley.





No hay comentarios:

Publicar un comentario