El Derecho mercantil o Derecho comercial

Es el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones jurídicas derivadas de la realización de estos; en términos amplios, es la rama del Derecho que regula el ejercicio del comercio. Uno de sus fundamentos es el comercio libre.

En la mayoría de las legislaciones, una relación se considera comercial, y por tanto sujeta al Derecho mercantil, si es un acto de comercio. El Derecho mercantil actual se refiere a estos actos, de los que lo son intrínsecamente, aunque en muchos casos el sujeto que los realiza no tenga la calidad de comerciante (sistema objetivo); sin perjuicio de ello, existen ordenamientos jurídicos en que el sistema es subjetivo, con base en la empresa, regulando tanto su estatuto jurídico, como el ejercicio de la actividad económica, en sus relaciones contractuales que mantienen los empresarios entre ellos y con terceros.

viernes, 27 de mayo de 2011

Principios del Derecho Mercantil

Los principios generales del derecho, se pueden dividir para efectos de estudio en general y especiales, los primeros son aplicables a todo sistema jurídico, en tanto que los especiales son se aplican a cada rama jurídica en particular.

Buena Fé:
Modo sincero con que proceden las partes en los contratos de naturaleza mercantil, que no buscan engañar a la otra parte sino actuar de modo honesto y sincero.

La verdad sabida:
Se presume que las partes contratantes en materia mercantil conocen la verdad y alcance de sus derechos y sus obligaciones.

Toda prestación se presume onerosa:
Nada es gratuito, sino que todo debe tener una contraprestación económica.
  
Intención del lucro:
En el actuar del comerciante siempre hay la intención de obtener ganancia que a la postre es la compensación del riesgo corrido en el negocio.

El orden publico:
Conjunto de condiciones fundamentales de la vida social instituidas en una comunidad juridica.

El equilibrio de interese confluentes:
Dentro del orden comercial las dos partes tienes interese ddentro de los actos comerciales.

10 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Se presume que las partes contratantes en materia marcantil conose la verdad y alcance de sus derechos y sus obligaciones

      Eliminar
  2. Lo efectivo, rápido y destructible de los documentos base de la acción que guarda el juicio ejecutivo mercantil, esta invitando a juristas a que las sentencias y remate de bienes embargados se realice antes de que los juicios sucesorios sean terminados y basta que alguno de los herederos haga valer pagares apócrifos, ocultando el fallecimiento de sus padres sucesores, para tomar la delantera y quedarse con el bien rematado pagado con el producto de su fechoría, aprovechando las bondades que otorga el juicio ejecutivo mercantil

    Repito, en el sentido de que son dinámicos y que los expedientes se destruyen prácticamente antes de la resolución del juicio sucesorio, principalmente intestamentario

    ResponderEliminar
  3. Soy Абрам Александр, un hombre de negocios que pudo revivir su agonizante negocio a través de la ayuda de un prestamista enviado por Dios conocido como Benjamin Lee, el consultor de préstamos del Servicio de Financiación Le_Meridian. Soy residente en Yekaterinburg Екатеринбург. Bueno, ¿está tratando de iniciar un negocio, saldar su deuda, expandir la existente, necesita dinero para comprar suministros? Si ha tenido problemas para tratar de garantizar una buena línea de crédito, quiero que sepa que el servicio de financiación de Le_Meridian. Es el lugar adecuado para que resuelva todos sus problemas financieros porque soy un testimonio vivo y no puedo guardar esto para mí solo cuando otros están buscando una forma de ser financiados. Quiero que todos se comuniquen con este prestamista enviado por Dios. utilizando los detalles como se indica en otro para participar de esta gran oportunidad Correo electrónico: lfdsloans@lemeridianfds.com O WhatsApp / Text + 1-989-394-3740.

    ResponderEliminar