El Derecho mercantil o Derecho comercial

Es el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones jurídicas derivadas de la realización de estos; en términos amplios, es la rama del Derecho que regula el ejercicio del comercio. Uno de sus fundamentos es el comercio libre.

En la mayoría de las legislaciones, una relación se considera comercial, y por tanto sujeta al Derecho mercantil, si es un acto de comercio. El Derecho mercantil actual se refiere a estos actos, de los que lo son intrínsecamente, aunque en muchos casos el sujeto que los realiza no tenga la calidad de comerciante (sistema objetivo); sin perjuicio de ello, existen ordenamientos jurídicos en que el sistema es subjetivo, con base en la empresa, regulando tanto su estatuto jurídico, como el ejercicio de la actividad económica, en sus relaciones contractuales que mantienen los empresarios entre ellos y con terceros.

viernes, 27 de mayo de 2011

Etapas del Derecho Mercantil

Derecho Mercantil Subjetivo
La competencia de los artesanos entre sí, el deseo de proteger sus mercados y de defenderse de las arbitrariedades de los señores feudales, obligó a los artesanos a agruparse en gremios.

Las corporaciones gremiales velaban para que se respetare la exclusiva de sus miembros para practicar un oficio determinado y reglamentaba el proceso de producción: establecía la duración e la jornada, el número de oficiales ya aprendices que había de tener cada maestro, la calidad de la materia prima y de los productos manufactureros así como los precios a que debían venderse y hasta tenía sus propios tribunales.

Así fue creándose un derecho de origen consuetudinario e inspirado en la satisfacción de las peculiares necesidades del comercio.

Derecho Mercantil Subjetivo, entendido como e conjunto de leyes que se aplicaba con exclusividad a los comerciantes y tribunales que conocían de sus respectivos litigios.

Derecho Mercantil Objetivo
A medida que el comerciante tenía éxito en su actividad mercantil, se expandía su negocio y ya no la ejercía de manera personal a través de empleados, lo cual significó un nuevo fenómeno pues a estos últimos no se les podía aplicar el derecho mercantil en virtud de no tener la calidad de comerciante. Esto trajo como consecuencia la objetividad del derecho mercantil.

Derecho Mercantil Objetivo se entiende como la aplicación de  este derecho ya no solo a los comerciantes sino también a los actos que tuvieren base u objeto bienes mercantiles.

Derecho Mercantil de Concepcion Dualista
Aquí el estado para aplicar las normas toma en cuenta las experiencias vividas por los comerciantes (derecho Subjetivo) y a la vez las normas que el estado dictaba (derecho Objetivo).

Derecho Mercantil de Tratados Internacionales
Es la conquista internacional pacifica. Se empieza a producir y a producir satisfaciendo las necesidades personales y el excedente se empieza a comercializar con lo países.

Crisis de la Autonomia de Voluntad
Significa que los comerciantes ya no tienen autonomía en su voluntad sino que está regulado por las normas alas que se sometieron.

2 comentarios: