El Derecho mercantil o Derecho comercial

Es el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones jurídicas derivadas de la realización de estos; en términos amplios, es la rama del Derecho que regula el ejercicio del comercio. Uno de sus fundamentos es el comercio libre.

En la mayoría de las legislaciones, una relación se considera comercial, y por tanto sujeta al Derecho mercantil, si es un acto de comercio. El Derecho mercantil actual se refiere a estos actos, de los que lo son intrínsecamente, aunque en muchos casos el sujeto que los realiza no tenga la calidad de comerciante (sistema objetivo); sin perjuicio de ello, existen ordenamientos jurídicos en que el sistema es subjetivo, con base en la empresa, regulando tanto su estatuto jurídico, como el ejercicio de la actividad económica, en sus relaciones contractuales que mantienen los empresarios entre ellos y con terceros.

viernes, 27 de mayo de 2011

Caracteristicas del Derecho Mercantil

Profesionalidad:
Se aplica a los comerciantes en su actividad profesional.

Simplicidad o sencillez forma:
Exigen ausencia de formalismos innecesarios así como normas que toleren la rapidez de los negocios.

Tipicidad:
Por ser los negocios en masa, regularmente se uniforman en una forma típica, mediante formulario sencillos.

Adaptabilidad:
Debido a la dinámica de las relaciones mercantiles y a la creatividad de los comerciantes de impulsar de las más diversas formas el comercio, el DM se va adecuado  a los cambios que se dan en el marcado.

De seguridad al tráfico jurídico:
La mayoría de los contratos no requieren la legalización de firmas u otra forma especial para otorgarse con algunas excepciones muy especiales.

Tiende a ser internacional:
El mundo es una relación de interdependencia. Por eso se da la integración de países, tratados de libre comercio y uniones aduaneras que buscan facilitar el comercio internacional y para dar respuesta a las instituciones jurídicas se uniforman y de esa manera son le medio facilitador y no el escollo para el flujo del comercio internacional.

Tienden al socialización del comercio:
El comercio cumple una función social y el Estado participa en muchas actividades de naturaleza mercantil, en tal sentido, el comercio no es totalmente egoísta sino también cumple una función social en bienestar de toda la población. Ejemplo: La regulación y rescate de la quiebra de los bancos.

10 comentarios:

  1. Me sirvió muchísimo esta info! Excelente! y Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Legislación comercial es igual a derecho comercial

    ResponderEliminar
  3. Me gustó la info, gracias por compartirla.
    Por cierto, qué fuente utilizaste para la creación de tu blog?

    ResponderEliminar
  4. El Derecho Común, comprendía la recopilación legislativa que hiciera el emperador Justiniano, en su “Corpus Iuris Civile”, tomando, sobre todo, el Código y el Digesto; y el Derecho Canónico, especialmente consagrado en el Decreto de Graciano, del siglo XII, con mucha influencia en el tema del matrimonio.

    El Derecho Común predominó en el Derecho Civil de Europa Central y Occidental durante finales del siglo XI y principios del XIX, luego de lograrse la unidad europea, que se había roto tras la caída del Imperio romano occidental en al año 476, extendiéndose a sus colonias, especialmente impuesto por los glosadores y los comentaristas. Estos últimos le imprimieron un carácter práctico, que lo hacía aplicable en forma generalizada, adaptándolo a las circunstancias particulares, y que se materializó en la mayoría de sus códigos nacionales, que tienen impregnada su esencia.

    ResponderEliminar