El Derecho mercantil o Derecho comercial

Es el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones jurídicas derivadas de la realización de estos; en términos amplios, es la rama del Derecho que regula el ejercicio del comercio. Uno de sus fundamentos es el comercio libre.

En la mayoría de las legislaciones, una relación se considera comercial, y por tanto sujeta al Derecho mercantil, si es un acto de comercio. El Derecho mercantil actual se refiere a estos actos, de los que lo son intrínsecamente, aunque en muchos casos el sujeto que los realiza no tenga la calidad de comerciante (sistema objetivo); sin perjuicio de ello, existen ordenamientos jurídicos en que el sistema es subjetivo, con base en la empresa, regulando tanto su estatuto jurídico, como el ejercicio de la actividad económica, en sus relaciones contractuales que mantienen los empresarios entre ellos y con terceros.

viernes, 27 de mayo de 2011

Etapas del Comercio

TRUEQUE
El trueque es el intercambio de objetos o servicios por otros objetos o servicios y se diferencia de la compraventa habitual en que no intermedia el dinero en líquido en la transacción. Al contrato por el cual dos personas acceden a un trueque se le denomina permuta.
Para que exista el trueque entre individuos debe existir previamente la institución de la propiedad privada; condición no necesaria en el trueque entre grupos (propiedad colectiva).

COMPRAVENTA NO MONETARIA 
Es la etapa en la que los comercianes no utilizaban la moneda para hacer transacciones sino que utilizaban objetos a los cuales se les daba o atribuia un determinado y valor con los cuales podian adquirir algo que necesitaban.

COMPRAVENTA MONETARIA 
Esta etapa del comercio se dio cuando surgio la moneda como un objeto de valor y que hasta hoy en dia se emplea como medida de cambio.

 COMPRAVENTA A CREDITO 
Esta modalidad de compraventa utilizada, normalmente, para bienes duraderos, a través del cual el pago del precio no se hace en el momento de la adquisición del bien, sino que se difiere en el tiempo a través de una serie de pagos denominados "plazos", "cuotas","abonos".

COMPRAVENTA INTERNAICONAL
 Es el intercambio de billetes por bienes materiales pero de forma internacional es decir entre paises.

5 comentarios: